lunes, 14 de abril de 2014

M2_UF3- Papel del profesor.

Informe de actividades grabadas ¿Como se aprende y se enseña una lengua extranjera? Módulo 2: Facilitar el aprendizaje Unidad formativa 3: Opciones metodológicas Y usted como docente, ¿se identifica con este profesor?, ¿por qué? En bastantes aspectos si me identifico con este profesor, lo único en lo que podía dudar es en tener como una de las prioridades el formar grupo. Soy consciente de que la construcción del aprendizaje colectivo y la interación en un clima adecuado facilitan el aprendizaje, pero también lo soy de que si nos obsesionamos con eso, podemos encontrar problemas cuando trabajemos con alumnos cuyo estilo de aprendizaje sea diferente, por eso creo que antes de concentrarse en formar grupo, hay que centrarse en cada alumno particular y en descubrir qué clase de grupo se puede formar y si es necesario hacerlo. Y como alumno, ¿le gustaría aprender una lengua extranjera con este profesor?, ¿por qué? Creo que podría ser una buena experiencia para entrar en contacto con una lengua porque aporta un aprendizaje dínamico y fortalece la autonomía de aprendizaje, ¿Qué criterios seguiría para seleccionar textos, orales y escritos, para sus alumnos? Adecuación a los objetivos fijados, interés para los alumnos, facilidad o adaptación al nivel en el que se encuentran, rango de vocabulario ¿Qué criterios considera más importantes? Que esté escrito correctamente y sea coherente.
Que sea motivador, que esté relacionado con las necesidades e intereses del alumno.
Que sea adecuado al nivel.
Que la extensión sea adecuada al objetivo de la tarea.
Que sea fundamental para la realización de la tarea.
 ¿En qué contexto de aprendizaje se puede utilizar? Español para la empresa (fines específicos). ¿En qué tarea se puede incorporar? Presentar una empresa. ¿En qué nivel sería adecuado? En todos, depende de la tarea. Se trata de un texto… auténtico Contexto (perfil de alumnos, país donde se enseña, etc.) Estudiantes internacionales en campos de trabajo en pueblos de España. Tipo de curso B1 Tarea que realizar Crear un perfil de un candidato para trabajar en nuestra ONG Objetivo Saber utilizar descriptores de carácter y aptitudes, así como formas verbales condicionales y futuras Otros textos necesarios Audio de entrevistas a candidatos, descripciones de experiencias en otros campos de trabajo o proyectos solidarios

1 comentario:

  1. Entre los criterios que te parecen importantes para seleccionar textos incluyes "que sea adecuado al nivel". Un texto puede ser utilizado en niveles diferentes, dependerá de la tarea que tengan que realizar los alumnos (como tú mismo señalas un par de preguntas más abajo). Por ejemplo, se puede leer un texto globalmente para entender la idea general o hacer una lectura detallada, interpretativa, etc., la dificultad dependerá, en gran medida, de la tarea.

    ResponderEliminar