martes, 22 de abril de 2014

El profesor que quiero ser. UF2_M2.

En principio se hace un poco complicado describir la clase de profesor que quiero ser, pues supone que existe un modelo ideal de profesor y no creo que eso sea así. Los profesores pueden ser de distintos tipo, y de hecho deben de ser de distintos tipos para poder responder a las distintas necesidades de aprendizaje. De hecho sería muy bonito poder decir que un mismo profesor puede responder a todas las necesidades de aprendizaje, pero me parece irreal, a menos que ese profesor tenga 200 años de experiencia y se haya enfrentado a todas las situaciones posible, como eso es imposible, creo que lo que podríamos conseguir con pretensiones ambiciosas es tener una buena capacidad de adaptación y de respuesta que nos ayude en la labor de facilitador del aprendizaje. Conocer recursos y estar abierto a nuevas posibilidades siendo consciente también de las limitaciones y de cómo se pueden superar. Creo que así podría perfilar el tipo de docente que me gustaría ser y que intento sr, un docente que tiene en cuenta los factores internos, como la motivación, las capacidades o los distintos estilos de aprendizaje y estrategias para ello. Un docente que pone atención a las necesidades subjetivas de los alumnos pero que es capaz de detectar detectar necesidades objetivas y conjugar ambas. Que es capaz también de adaptarse a los estilos de aprendizaje (visual, cenestésico, individual, auditivo..) diseñando tareas especificas para cada uno de ellos y complementarias. Un docente que se sabe coparticipe del proceso de enseñanza-aprendizaje y que tiene capacidad para dirigir y gestionar el ambiente del aula para convertirlo en un ambiente adecuado para el aprendizaje. Un docente capaz de crear situaciones de aprendizaje exportables y capaz de hacer que los alumnos reconozcan en este tipo de situaciones. Un docente capaz de mantener o promover la motivación de los involucrados en el proceso. Un docente capaz de romper esquemas previos para poder crear nuevas estructuras de aprendizaje, un docente que sabe planificar lo que quiere llevar a cabo, tiene recursos para conseguirlo y es capaz de adaptarse a los distintos contextos y situaciones. En fin, ¡un duro trabajo¡

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, Cosme, se puede ser un buen profesor de muchas formas; lo importante es tener claro lo que vas anotando en esta entrada. En definitva, un profesor facilitador, creador de ocasiones de aprendizaje que es capaz de fomentar el desarrollo de la autonomía en sus alumnos.

    ResponderEliminar