martes, 6 de mayo de 2014
CFOM01-(4). MODULO1.
En primer lugar agradezco a VAnessa la síntesis del trabajo en grupo que adjunto.Esquemas mentales que se ponen de manifiesto en el manual 2:
Situación: De visita y cena en casa de unos amigos
Lugar: Casa particular
Objetos: Puerta, vino, aperitivos, mobiliario, decoración, mesas, sillas, libros, sofá, cuadros, flores, vino y aperitivos.
Participantes: invitados, familia, amigos
Antes: Amigos no conocen la casa, no conocen la familia, existen relaciones cordiales. Los anfitriones esperan con ilusión a los empleados.
Después: Amigos conocen más la familia y la casa, la relación se estrecha entre ellos.
Secuencia de acciones: llegada de amigos, saludarse con dos besos, ofrecer regalo de cortesía, presentaciones familiares, visitar la casa, charlar, cenar, invitación y despedida.
Los elementos que forman parte de nuestra cultura son:
-Al llegar a un sitio saludas con dos besos a tus amigos (se ve que son extranjeros ya que al padre le dan la mano). Es una forma típica de saludar en España en una reunión entre amigos.
-Enseñar la casa a los invitados cuando lleguen,
-A las 0:00 es tarde para los invitados pero para nosotros es una hora normal para acabar de cenar con los amigos.
- El hecho de que sea en una casa particular es algo muy característico de los españoles, ya que somos muy acogedores, aunque también podría ser fuera perfectamente.
En cuanto a la situación en cuestión, está en nuestros esquemas mentales saludarse de forma afectiva, corresponder a la invitación con un obsequio (postre o vino), tener una charla previa, tomar algo antes de la cena y hacer una sobremesa agradable con una tertulia distendida acompañada de café o copa.
Saludos y disculpas por el restraso.
Por otro ladome ha parecido curioso que en el grupo 3 propusieran como esquemas mentales compartidos la idea que que los españoles no somos puntuales, lo cual me ha llevado a pensar que los esquemas mentales compartidos corren el riesgo de convertirse en tópicos o generalizaciones. Digo esto, porque seguro que podríamos encontrar un nutrido grupo de españoles que son puntuales y que tienen la puntualidad como esquema mental compartido. La cuestión es, si la no puntualidad de los españoles es un esquema mental compartido, será un esquema que se puede modificar fácilmente, por otro lado, hay otros esquemas que aun siendo también modificables, puede que requiera algo mas de esfuerzo hacerlo. Esto me lleva a plantear la cuestión:¿Existe un jerarquía entre los esquemas mentales compartidos? ¿es decir, existe algún factor que haga que un esquema mental sea más compartido que otro?De ser así, ¿Esta este factor relacionado con la convención y el uso o va más allá?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario